Con la tecnología de Blogger.

Entrevista a Larry Williams



Larry Williams pertenece al grupo de los traders famosos que pasaran a la historia por haber dejado huella en el sector. Su carrera profesional sobrepasa los 50 años, durante los cuales ha publicado once libros y ha creado los indicadores Williams %R y Ultimate Oscillator. No obstante, el logro que lo hizo saltar a la fama fue ganar el mundial de trading de futuros de la compañía Robbins Trading convirtiendo un capital inicial de 10000 dólares en 1,1 millones durante los 12 meses del concurso.
Aquí vamos a recopilar diferentes preguntas que se le han formulado en diferentes entrevistas en los últimos años:

Nos alegramos poder realizar esta entrevista con Usted. ¿Dónde está Usted ahora y cómo se encuentra?
L.W: Gracias, yo también me alegro. Vivo en las Islas Vírgenes donde tengo una casa en la playa y alrededor viven y trabajan muchos amigos del negocio del trading. Es como una pequeña familia. Puedo reconocer honestamente que estoy viviendo mis sueños.


Nos gustaría que nos hablaras un poco sobre tu trayectoria en el mundo del trading. ¿Cuál fue la motivación inicial que te llevó a acercarte a este negocio?
L.W: En un principio, era sólo curiosidad, en 1962 todos los titulares de los periódicos hablaban de una caída de la Bolsa causada por el presidente Kennedy haciendo retroceder los precios del acero. Yo no sabía lo que significaba eso. Nadie en mi familia tenía acciones compradas, pero yo sólo tuve que preguntar…“¿Qué significa esto?”.Cuando en un solo día, descubrí que significaba que se podía ganar dinero… mucho dinero… Estaba intrigado. ¿Ganar dinero sin tener que trabajar en una peligrosa y maloliente refinería como mi padre, o como mi abuelo en una mina de carbón?¡Me gustó esa idea!Soy como todo el mundo, estaba maravillado por la idea de poder generar riqueza sin demasiado trabajo. Por supuesto, aquellos días en mi juventud, he aprendido que nada se consigue sin trabajo en los mercados, si bien ello no comporta el mismo riesgo que la ocupación de mi padre, el riesgo de cada actividad diferente, probablemente esto tiene mucho más estrés, pero hay un potencial de ganancia gigantesco. Al principio operaba en acciones, pero en 1970 ya negociaba commodities casi a tiempo completo.

¿Qué es lo que ha cambiado durante los últimos años?
L.W: El trading es una cosa fabulosa. No lo digo solamente económicamente – el trading es mi vida. Evidentemente es una gran ayuda tener éxito y no tener que preocuparse por el dinero. Esto es lo mismo como en otras profesiones. Y con “trading es mi vida” también me refiero a las posibilidades que me da el Internet para poder concentrarme mejor en la formación de jóvenes traders sin tener que estar viajando constantemente. Sabe, los traders jóvenes normalmente son demasiado agresivos y se creen todo lo que escuchan. Por este motivo una buena formación es fundamental, aunque la mayoría de traders tendrán que vivir sus propias experiencias.

¿Usted tuvo que pasar por estas malas experiencias ó ha tenido éxito desde el principio?
L.W: Evidentemente yo también cometí una gran cantidad de errores y perdí mucho dinero, realmente errores horribles.
Yo no fui diferente a la mayoría de principiantes, pero existe una manera maravillosa de sacarle provecho a estos errores:  Aprender de ellos, allí está la clave, seguir aprendiendo y mejorando.

Usted también vivió el cambio del mercado de piso al trading electrónico. ¿Fue muy difícil para Usted?
L.W: Sin duda no fue fácil, cualquiera que cambió del parqué a la pantalla del ordenador le puede confirmaría esto, es necesario un proceso de adaptación.
Algunas estrategias dejaron de funcionar bien, pero se abrieron otros nuevos caminos, personalmente yo necesité aproximadamente de seis años para completar la transición y adaptarme con éxito al ordenador.

¿Qué cambios produjo esto en el trading y su entorno? Y por encima de todo, ¿le gusta más ahora el trading electrónico a pesar de las complicaciones al comienzo?
L.W: Durante muchos años ejecuté todas mis órdenes de compra y de venta a través de un bróker colega mío. En el parqué se crearon estrechas relaciones. El trading electrónico cambio todo esto y yo, al igual que muchos otros, nos las teníamos que arreglar nosotros solos, sin ayuda de nadie. A pesar de esto, pienso que ahora es mejor. Solamente el trader es responsable de sus actos, no tiene que responsabilizar a nadie. Lo que sí que sigo echando de menos son aquellas conversaciones, los contactos, en definitiva, todo el ambiente que se respiraba por allí.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor y tu peor experiencia?
L.W: Mi mejor experiencia ha sido perder grandes cantidades de dinero en el trading, porque eso me enseñó mucho sobre la gestión monetaria y el control emocional. Mi peor experiencia ha sido ganar un montón de dinero, millones de dólares. Ello te altera gravemente la personalidad, el enfoque de la vida, así como la toma de riesgos en el mercado. Todo el mundo quiere ganar un millón de dólares en el trading, pero no se dan cuenta de que puede ser una carga muy pesada de la que no se aprende de forma rápida. Las pérdidas enseñan lecciones con rapidez.

¿Nos revelas tu filosofía en el trading?
L.W: No me veo como un trader exclusivamente técnico, sino como un trader “condicional”. Esto quiere decir que mis patrones de entrada se orientan en ciertas normas de derivación “Si ocurre esto…luego…”. Por ejemplo, cuando mi análisis macro indica que el mercado iniciará otro movimiento alcista con un alto porcentaje de acierto, entonces elijo mis patrones, la gestión de las posiciones y mis criterios técnicos respectivamente y los adapto a todo el escenario. Por tanto, comienzo con el análisis general de mercado y luego llevo esto a la operativa de corto plazo que es dónde tendrá lugar mi trading. De esta forma siempre consigo trabajar con más o menos las mismas herramientas y adaptar mi operativa a la fase de mercado. Un determinado valor de un indicador puede tener un significado totalmente distinto en un mercado alcista que en otro bajista. Dicho esto, el contexto donde un trader evalúa los patrones e indicadores vigentes siempre es decisivo.

¿Qué instrumentos analíticos prefiere Usted?
L.W: Ante todo los datos de Commitment of Traders (CoT) en cuanto al trading de futuros de materias primas. Los datos son uno de mis factores “macro”. Creo que lo que hay que entender bien aquí es sobre todo el grupo de los comerciales decisivos – y la mayoría de los traders no lo entiende bien. Mal interpretan los datos o se fijan demasiado en lo que hace el grupo de los especuladores. Hay que entender una cosa: Los comerciales son el motor en el mercado de materias primas, pero su objetivo prioritario no es maximizar las ganancias sino protegerse de futuros cambios de precio de la mercancía. Esta protección la llevan a cabo mediante operaciones de cobertura. Podríamos conversar varias horas sobre este tema pero iría demasiado lejos.

Además, los datos de CoT son al final meramente uno de los factores de mi análisis. También presto atención a la relación entre acciones y bonos, que desempeña un papel significativo. Siempre ha habido interacciones aquí y siempre las habrá. Cada movimiento fuerte de los bonos en el plazo corto afectará a las acciones. Por ejemplo, en cuanto al trading de bonos funcionan muy bien los niveles de soporte y resistencia y se puede usar este análisis para operaciones oportunas con acciones. La Imágen 1 demuestra algunos ejemplos de esto.

¿Nos revela que cosas nuevas está aprendiendo o de quien?
L.W: Por supuesto. Mi amigo Ralph Vince tiene grandes ideas del Risk- and Money Management. Continuamente aprendo nuevos detalles de él y de vez en cuando los debatimos para que pueda profundizar mis conocimientos. También, Scott Ramsey, uno de los “Market Wizards”, tiene grandes ideas que me inspiran. Además, ahora me concentro más en trades orientados a un plazo más largo, y en este ámbito hay mucho que aprender. Como trader sencillamente nunca debes dejar de desarrollar habilidades.


Usted ha alcanzado tanto en su vida, de lo cual otros solamente pueden soñar. ¿Qué es lo más importante para Usted, todavía tiene metas?
L.W: Acepto todo tal como es. No hay que complicarse la vida. Lo más importante para mi son los maravillosos amigos que he podido conocer a lo largo de mi vida, y los vínculos personales que se han creado de ellos. Por supuesto, tener éxito en el trading ayuda, diciendo lo contrario sería una mentira. Siendo honesto, sin embargo, no es lo más importante y esto es algo que todos los traders siempre tendrían que tener en cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario