Con la tecnología de Blogger.

Análisis cuantitativo


Cuando nos referimos al análisis cuantitativo estamos hablando de examinar variables numéricas.

En el caso de la inversión o especulación en bolsa estamos hablando de cotizaciones, volumen, indicadores, correlaciones, etc.
No se tienen en cuenta otros aspectos que no se puedan cuantificar de forma fiable, como por ejemplo el cambio del CEO de una empresa o los resultados de las elecciones presidenciales.

Trabajando con base en estas variables numéricas, el análisis cuantitativo aplica métodos matemáticos y estadísticos para establecer modelos que permitan desarrollar sistemas de trading.

Un sistema de trading cuantitativo puede ser muy sofisticado y tradear instrumentos derivados de alta complejidad, o ser un sistema simple que realice compraventa de acciones. El tipo de activo no califica al tipo de trading.


Trabajar con modelos
Todos los modelos son incorrectos, pero algunos son útiles. Pero necesitamos trabajar con modelos. Estas son alguna de las razones:
  • Son más exactos que nuestros juicios discrecionales.
  • Agilizan la toma de decisiones.
  • Permite tratar varios enfoques.
  • Los modelos o sistemas te dan el marco para trabajar.


Trabajar con probabilidades
En una estrategia de trading cuantitativo trabajas con probabilidades. No hay certezas sino modelos probabilísticos para explicar el comportamiento del mercado.


Trading algorítmico
El trading cuantitativo, también llamado algorítmico, es una manera sistemática de operar. Se dice que un sistema no existe a menos de que sus reglas estén escritas. Pues bien, en el trading algorítmico todas las reglas están escritas en el código informático del sistema.

Cuando se desarrollan sistemas de trading cuantitativo se utilizan métricas. Estas métricas y ratios ayudan en el desarrollo y uso del sistema para poder tomar decisiones.


Marco Temporal
El HFT (trading de alta frecuencia) es trading cuantitativo, pero no todo el trading cuantitativo es HFT.


El trading cuantitativo no es sinónimo de trading de alta frecuencia. El análisis cuantitativo puede emplease perfectamente en times frames más grandes como diario o incluso semanal.
Lo que ocurre es que los sistemas de trading que operan en espacios de tiempo muy cortos son sistemas automáticos. Es un algoritmo el que envía las ordenes al mercado y de allí la asociación con el trading algorítmico /cuantitativo.


Ordenes automáticas si o no

Un trader que utiliza un sistema cuantitativo puede o no trasmitir las ordenes de manera automática al broker.

Un sistema automático recupera las cotizaciones en tiempo real directamente del broker u otro proveedor de datos, ejecuta un algoritmo dando lugar a señales de compraventa y envía las órdenes directamente al broker para su ejecución.


Un sistema semi automático puede ejecutar el algoritmo y generar las señales de entrada o salida, pero eres tú como trader eres quien se encarga de enviar las órdenes al broker.

0 comentarios:

Publicar un comentario