Con la tecnología de Blogger.

PSICOTRADING



Esta es una de las disciplinas más complejas para un Trader , conseguir controlar nuestra mente y nuestros SESGOS tiene que ser nuestra obsesión y si no lo conseguimos difícilmente seremos unos Traders Consistentes y con Resultados positivos .

Vamos a Definir una serie de sesgos Psicológicos con los que deberemos luchar :

A) La aversión a las pérdidas .

Este es un concepto fundamental para entender los comportamientos de los traders en el mercado. Expresa la resistencia muy generalizada de los operadores a cortar las pérdidas y la impaciencia para tomar los beneficios. Este sesgo psicológico es responsable de gran parte de los errores y desengaño de los Traders.

Formas de corregirlo

- Se puede corregir enfocando la atención en la perspectiva de beneficios y no en el riesgo de la pérdida ya que es el único criterio que tiene importancia para el inversor eficiente.
- Manteniendo la idea fija de que el objetivo no es no perder dinero en una operación aislada , sino más bien conseguir el mejor resultado global.
- Respetando siempre los Stops (bien puestos) y los objetivos de Profit.

B) El exceso de confianza.

Al contrario del anterior sesgo que induce a la prudencia y el miedo , el sesgo de exceso de confianza induce a tomar riesgos en los mercados precipitadamente y sin un análisis previo correcto. Nos sentimos invulnerables y le perdemos el respeto al mercado. Este sesgo se produce tras una racha de operaciones positivas muy pronunciadas. Nos puede llevar a SOBREOPERAR.

Formas de corregirlo

- Analizar cada día la media de trades que efectuamos y el ratio de aciertos . Si estamos muy por encima (sin una razón justificada) del número de operaciones medio estamos SOBREOPERANDO y eso nos llevará a bajar nuestro ratio de aciertos.
- Relativizando los resultados obtenidos , recordando los días malos que hemos tenido en alguna ocasión. NUNCA PERDER ESO DE VISTA, no se DEBE PERDER EL RESPETO AL MERCADO¡¡¡
- Ir revisando cada día las estadísticas de nuestra operativa.

C) Cuando nos dejamos llevar por el mercado.

Los comportamientos gregarios son lo contrario al exceso de confianza. Cuando la confianza en uno mismo y en su método no es absoluta el trader suele seguir lo que hace los demás, aunque no entienda muy bien el porqué. Ello puede llevar a hacer entradas precipitadas y siguiendo el precio después de un impulso importante , entrando normalmente en máximos y/o mínimos .Este es un sesgo muy común entre los traders que empiezan o los que están pasando una mala racha de resultados.

Formas de corregirlo

- Repasar los resultados obtenidos a largo plazo nos daremos cuenta si nuestro método funciona y si es así no se DEBE MODIFICAR , hay que creérselo y actuar en consecuencia . O sea seguirlo sin excusas ni precipitaciones.
- Parar de operar tras superar nuestro stop diario máximo.
- Parar de operar tras varias días malos y tomarse unos días de descanso. Volver a operar en DEMO una temporada si es necesario .
- Revisar el estado emocional en el que estamos operando y hacer más ejercicios de concentración. No operar hasta estar al 100% .

D) El Statu quo
En numerosas ocasiones no sabemos que elegir y en tal caso ... !no elegimos nada! . Nos paralizamos frente al mercado por no ser capaces de tomar decisiones . Ello no debe confundirse con no OPERAR porque el mercado no ofrece oportunidades , señales ... que es CORRECTO . Se trata de cuando estamos paralizados y no tomamos posiciones a pesar de que nuestro SISTEMA nos está dando OPORTUNIDADES

Formas de corregirlo

- Revisar el estado emocional en el que estamos operando y hacer más ejercicios de concentración. No operar hasta estar al 100%.
- Centrando la atención en los costes de oportunidad que suponen las indecisiones .
- Utilizando las ordenes prefijadas STOP y PROFIT para hacer las operaciones.

E) El anclaje
El anterior sesgo muestra la dificultad a la hora de tomar decisiones de una forma clara .Para no quedarnos paralizados , utilizamos artificios intelectuales que nos permiten decidir enseguida. El anclaje es uno de ellos. Para ello nos inventamos un montón de excusas para entrar en el mercado sin utilizar el método.

Formas de corregirlo

- Revisando diariamente nuestro diario de Trading y analizando lo que estamos haciendo bien y mal.
- Eliminando las excusas y otros "inventos" en nuestra operativa . Solo hacer caso del METODO.
- Revisar el estado emocional en el que estamos operando y hacer más ejercicios de concentración. No operar hasta estar al 100%

F) La Contabilidad mental y/o el Autoengaño.

La contabilidad mental, reúne todos los trucos y estratagemas que permiten simplificar la toma de decisiones en el trading. Estos trucos tienen en común el orientarnos hacia soluciones que no son nunca las más adecuadas. Algún ejemplo de ellas serían :  promediar operaciones cuando un trade nos va en contra , poner más contratos en la siguiente operación para recuperar más rápido tras una pérdida , borrar de nuestro diario de trading un día nefasto, cuando estamos en DEMO hacer todo tipo de operaciones y solo contar las positivas (ya que las otras eran de prueba¡¡¡) .

Formas de corregirlo

- Cuando estamos en DEMO debemos ACTUAR EXACTAMENTE IGUAL que si estuviéramos operando con dinero REAL . Es la única manera de concluir de forma exitosa el periodo de aprendizaje.
- Hay que contar todas las operaciones SIN EXCEPCION , y analizarlas individualmente y en su CONJUNTO.
- No promediar nunca.
- No ampliar nuestro volumen de contratos tras una operación en pérdidas, es el camino más rápido a la RUINA.

- Ser honrado con uno mismo , NO AUTOENGAÑARSE¡¡¡.

En próximos posts explicaremos que es el MINDFULNESS y aprovechamos para comunicaros que hemos incorporado una psicóloga en el equipo de profesores de la escuela, que impartirá un módulo de "Minndfulness aplicado al Trading" en nuestro CURSO PROFESIONAL.




0 comentarios:

Publicar un comentario